sábado, 7 de diciembre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. DESARROLLO DE UNIDAD DIDACTICA

TÍTULO
Conservación del medio ambiente
NIVEL
3ro.Primaria
JUSTIFICACIÓN
Que un alumno con TDAH adquiera los conocimientos básicos del cuidado del medio ambiente y valore la importancia que esto tiene para el planeta en que vivimos, de acuerdo a sus habilidades y posibilidades.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Objetivos:
1.    Identificar términos básicos con relación al medio ambiente.
2.    Determinar la importancia de los ecosistemas para el medio ambiente.
3.    Plantear 5 acciones básicas para la conservación del medio ambiente.
4.  Realizar una campaña de prevención.
5. Valorar la importancia que tiene la conservación del medio ambiente.

COMPETENCIAS:
    -        Lingüística
    -        Científica
    -        Conocimiento e interacción con el mundo físico.
    -        Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS Y RECURSOS

CONTENIDOS:
     -        Recursos naturales.
     -        Animales y áreas protegidas.
     -        Reciclaje.
     -        Prevención.

METODOLOGÍA Y ADECUACIONES CURRICULARES
     -        Realizar un glosario: Al alumno con TDHA se le da una breve explicación con ilustraciones, se le pide al alumno que verbalice las instrucciones y se le indica que realice un glosario de las siguientes palabras: Recursos naturales, reciclaje, prevención, ecosistema, medio ambiente, etc.  (no pedirle más de 6 palabras)
    -        Trabajo de investigación: en el trabajo de investigación enfocarse a un subtema sencillo, manera de no recargar el contenido, solo investigar sobre la contaminación.
    -        Hoja de trabajo: Dibujar o buscar recortes de los animales en extinción o áreas protegidas.
   -        Trabajo en equipos: Que el alumno con TDHA desarrolle en el equipo de trabajo una habilidad donde él sobresalga.  Asistirlo las veces que sea necesario y hacerle preguntas para comprobar si atendió y comprendió.
   -        Exposición grupal: Expresar solo una idea y que su aporte sea haciendo sobresalir una habilidad.
     -        Análisis de casos: analizar exclusivamente un caso.  Incentivar positivamente en todo momento.


TAREAS Y ACTIVIDADES

  - Realizar un glosario con las palabras del vocabulario base (Ecosistema, atmósfera, capa de ozono, reciclar, animales en extinción, áreas protegidas, etc).
     -      Realizar una hoja de trabajo donde se exponga en beneficio el ecosistema y su importancia, para el alumno con TDHA podría ser con dibujos.
    -        De forma individual o personal realizar un collage de 5 acciones de prevención del medio ambiente, para el alumno con TDH pedir que solo realice 2 acciones, en vez de 5.
    -    En equipos de trabajo realizar una campaña de prevención para la conservación del medio ambiente para esta actividad tomar en cuenta la habilidad del alumno con TDHA, si a él le gusta dibujar pues pedirle que dibuje algo que beneficie a la conservación del medio ambiente.
    -   Análisis de casos en parejas donde se exponga contaminación o deterioro del medio ambiente. Pedirle al alumno con TDHA que de respuesta de solo un caso de los solicitados.
   - Expresar mediante un afiche el valor o significado personal que tiene la  conservación del medio ambiente, esta actividad puede hacerse de forma oral.


TEMPORALIZACIÓN

      -     Realización del glosario: realizar el glosario con menos palabras iniciándolo en clase y dar una semana más de prórroga.
     -   Realizar una hoja de trabajo realizando un dibujo, darle pistas de lo que debe hacer, encaminarlo e incentivarlo positivamente.  El tiempo que se le dará será de un periodo de clase de 45 minutos, perimiendo lapso pequeños de deceso para lograr termine el trabajo.
     -    Para la realización del collage, pedirle que con ayuda y apoyo de sus padres recopile varios recortes o más bien dos recortes y hable sobre ellos, para esta actividad puede dársele 1 semana.
    -  Para el análisis de casos, se puede hacer de forma oral, para minimizar el tiempo y bajar el nivel de dificultad. Puede realizarse en un periodo de clase de 45 minutos.
    -   Para la campaña de prevención, fragmentar la tarea en unos ocho días o una semana para hacer un poco cada día.
     -    En una semana demostrar con hechos el valor que le da a la conservación del medio ambiente, mediante acciones en clase y la vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

          1. Identifica términos básicos con relación al medio ambiente.
      2.    Determina la importancia de los ecosistemas para el medio ambiente.
      3.    Plantea 2 acciones básicas para la conservación del medio ambiente.
      4.  Realiza una campaña de prevención.
      5. Valora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente.




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