TÍTULO
|
Conservación
del medio ambiente
|
NIVEL
|
3ro.Primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
Que un alumno con TDAH
adquiera los conocimientos básicos del cuidado del medio ambiente y valore la
importancia que esto tiene para el planeta en que vivimos, de acuerdo a sus
habilidades y posibilidades.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
Objetivos:
1.
Identificar
términos básicos con relación al medio ambiente.
2.
Determinar
la importancia de los ecosistemas para el medio ambiente.
3.
Plantear
5 acciones básicas para la conservación del medio ambiente.
4. Realizar una campaña de prevención.
5. Valorar
la importancia que tiene la conservación del medio ambiente.
COMPETENCIAS:
-
Lingüística
-
Científica
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Autonomía
e iniciativa personal.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS:
-
Recursos
naturales.
-
Animales
y áreas protegidas.
-
Reciclaje.
-
Prevención.
|
|
METODOLOGÍA Y ADECUACIONES CURRICULARES
|
|
-
Realizar
un glosario: Al alumno con TDHA se le da una breve explicación con ilustraciones,
se le pide al alumno que verbalice las instrucciones y se le indica que realice
un glosario de las siguientes palabras: Recursos naturales, reciclaje,
prevención, ecosistema, medio ambiente, etc. (no pedirle más de 6 palabras)
-
Trabajo
de investigación: en el trabajo de investigación enfocarse a un subtema
sencillo, manera de no recargar el contenido, solo investigar sobre la
contaminación.
-
Hoja de
trabajo: Dibujar o buscar recortes de los animales en extinción o áreas
protegidas.
-
Trabajo
en equipos: Que el alumno con TDHA desarrolle en el equipo de trabajo una
habilidad donde él sobresalga. Asistirlo
las veces que sea necesario y hacerle preguntas para comprobar si atendió y
comprendió.
-
Exposición
grupal: Expresar solo una idea y que su aporte sea haciendo sobresalir una
habilidad.
-
Análisis
de casos: analizar exclusivamente un caso.
Incentivar positivamente en todo momento.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
- Realizar
un glosario con las palabras del vocabulario base (Ecosistema, atmósfera,
capa de ozono, reciclar, animales en extinción, áreas protegidas, etc).
- Realizar
una hoja de trabajo donde se exponga en beneficio el ecosistema y su
importancia, para el alumno con TDHA podría ser con dibujos.
-
De
forma individual o personal realizar un collage de 5 acciones de prevención
del medio ambiente, para el alumno con TDH pedir que solo realice 2 acciones,
en vez de 5.
- En
equipos de trabajo realizar una campaña de prevención para la conservación
del medio ambiente para esta actividad tomar en cuenta la habilidad del
alumno con TDHA, si a él le gusta dibujar pues pedirle que dibuje algo que
beneficie a la conservación del medio ambiente.
- Análisis
de casos en parejas donde se exponga contaminación o deterioro del medio
ambiente. Pedirle al alumno con TDHA que de respuesta de solo un caso de los
solicitados.
- Expresar
mediante un afiche el valor o significado personal que tiene la conservación del medio ambiente, esta
actividad puede hacerse de forma oral.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
- Realización
del glosario: realizar el glosario con menos palabras iniciándolo en clase y
dar una semana más de prórroga.
- Realizar
una hoja de trabajo realizando un dibujo, darle pistas de lo que debe hacer,
encaminarlo e incentivarlo positivamente. El tiempo que se le dará será de un periodo
de clase de 45 minutos, perimiendo lapso pequeños de deceso para lograr
termine el trabajo.
- Para la
realización del collage, pedirle que con ayuda y apoyo de sus padres recopile
varios recortes o más bien dos recortes y hable sobre ellos, para esta
actividad puede dársele 1 semana.
- Para el
análisis de casos, se puede hacer de forma oral, para minimizar el tiempo y
bajar el nivel de dificultad. Puede realizarse en un periodo de clase de 45
minutos.
- Para la
campaña de prevención, fragmentar la tarea en unos ocho días o una semana para
hacer un poco cada día.
- En una
semana demostrar con hechos el valor que le da a la conservación del medio
ambiente, mediante acciones en clase y la vida cotidiana.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
1. Identifica
términos básicos con relación al medio ambiente.
2.
Determina
la importancia de los ecosistemas para el medio ambiente.
3.
Plantea
2 acciones básicas para la conservación del medio ambiente.
4.
Realiza una campaña de prevención.
5. Valora la importancia que tiene la
conservación del medio ambiente.
|
sábado, 7 de diciembre de 2013
Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. DESARROLLO DE UNIDAD DIDACTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario