MAPA DE EMPATÍA
Perfil del alumno con
TDAH
¿Qué piensa y siente?
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¿Qué oye?
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¿Qué ve?
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¿Qué dice y hace?
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No se entiende
Incertidumbre
Aburrimiento
Cansancio
No se puede hacer
No voy a salir y siente miedo.
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Que olvida todo
Trabajo desordenado
No hago caso
Pierdo el tiempo
Se acaba el tiempo
Reprobaré el grado
Podría ser mejor
Debe esforzarse más
Trabaje mejor, más ordenado, etc.
Otra vez olvido hacer la tarea o no copio en la
agenda.
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Qué los demás si pueden hacer las cosas y él no.
Algo incomprensible.
Observa todo lo que hay a su alrededor.
Sus lápices y crayones.
A su maestra hablar y hablar.
Algo interminable y que no lo puede hacer.
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Que no puede hacerlo se jala el pelo, frunce el
seño, se recuesta en la mesa.
No entiende nada y juega con su estuche.
Que no le da tiempo a terminar interrumpiendo su
trabajo.
Habla de repente sin pedir la palabra.
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Esfuerzos
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Resultados
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Sacrificios
Dedicar más tiempo
No salir a receso
Frustración
Miedo
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Mejorar en las diferentes áreas.
Sentirse útil y capaz
Ánimo
Motivación
autoestima
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MODELO DE ADAPATCIÓN
CURRICULAR
ALUMNO: ____M. D.F._________________________ GRADO: primaria IMESTRE: Ier.bim
Incluido en el Programa por: TDHA
Objetivo General: brindarle la
oportunidad al alumno con TDHA de aprender de acuerdo a su capacidad mediante a
diferentes acciones que favorezcan su desempeño.
DESTREZAS ESPECÍFICAS
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ACTIVIDAD
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ADAPTACIONES Y MATERIALES
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PERSONA DE APOYO
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Autonomía y Responsabilidad:
·
Que el alumno logre tener autonomía en las
actividades que realiza en la clase.
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- Dar indicaciones de lo que va trabajar y
como trabajarlo.
-
Supervisar el trabajo del alumno para evitar
que interrumpa su trabajo.
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- Se
establece contacto visual con el alumno antes de dar las instrucciones.
- Se
le solicita al alumno el verbalizar la instrucción para comprobar su atención
y recepción.
- Colocar
al alumno en un lugar cercano al profesor y hacerle preguntas como ¿todo está
bien?, ¿hay alguna duda?, retira de su mesa los objetos o materiales que le
puedan distraer. Pasar por su lugar de
5 a 7 veces durante el periodo.
Indicarle que ya le falta poco para terminar, etc.
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Profesora de grado y el orientador.
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Organización en clase:
·
Que el alumno tenga listos los sus materiales
para trabajar.
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Explicar el horario y dar indicaciones sobre
los materiales a utilizar.
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Luego de dar las indicaciones y presentar el
horario, preguntarle al alumno o pedir que señale en el horario lo que
corresponde.
Darle la oportunidad que organice sus materiales
por bloque y permitirle que mantenga su agenda en el escritorio.
Llevar un registro de cada vez que organiza sus
materiales por semana y tratar de ir en aumento.
Se puede empezar de forma gradual exigiéndole
para empezar que tenga listo todo solo en el primer bloque y luego ir en
aumento.
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Manejo del tiempo:
Que el alumno entregue puntualmente las tareas
que se le asignen.
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Indicar el horario y explicar en general el
manejo del tiempo para cada actividad.
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Poner un
reloj con alarma, de forma que pueda indicar cuando se termina el tiempo.
Disminuir la cantidad de tareas o indicciones
para que logre realizar con satisfacción alguna tarea.
Fragmentar la información para que la logre
captar.
Ser flexible con el horario, en medio del periodo
cambiarle la actividad, recorrer el aula y luego continuar, de manera que se
despeje.
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Autoestima:
·
Que el alumno sea consciente de sus dificultades
y habilidades valorándose así mismo.
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Realizar diferentes actividades como armar
rompecabezas, juegos de mesa, dibujo libre, etc. Donde cada quien pueda
realizar la actividad que más le guste y la haga mejor.
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Cuando se realice cualquier actividad es
importante enfocarse en lo positivo, así como también la retroalimentación.
Utilizar mucho incentivo positivo, hacer
preguntas como : ¿qué crees que hace falta? ¿Qué puedes hacer para mejorar?,
etc.
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