viernes, 15 de noviembre de 2013

Creando mi adpatación curicular


MAPA DE EMPATÍA
Perfil del alumno con TDAH
¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?

No se entiende
Incertidumbre
Aburrimiento
Cansancio
No se puede hacer
No voy a salir y siente miedo.




Que olvida todo
Trabajo desordenado
No hago caso
Pierdo el tiempo
Se acaba el tiempo
Reprobaré el grado
Podría ser mejor
Debe esforzarse más
Trabaje mejor, más ordenado, etc.
Otra vez olvido hacer la tarea o no copio en la agenda.

Qué los demás si pueden hacer las cosas y él no.
Algo incomprensible.
Observa todo lo que hay a su alrededor.
Sus lápices y crayones.
A su maestra hablar y hablar.
Algo interminable y que no lo puede hacer.

Que no puede hacerlo se jala el pelo, frunce el seño, se recuesta en la mesa.
No entiende nada y juega con su estuche.
Que no le da tiempo a terminar interrumpiendo su trabajo.
Habla de repente sin pedir la palabra.

Esfuerzos
Resultados

Sacrificios
Dedicar más tiempo
No salir a receso
Frustración
Miedo


Mejorar en las diferentes áreas.
Sentirse útil y capaz
Ánimo
Motivación
autoestima






MODELO DE ADAPATCIÓN CURRICULAR
ALUMNO: ____M. D.F._________________________            GRADO: primaria IMESTRE: Ier.bim
Incluido en el Programa por: TDHA        
Objetivo General: brindarle la oportunidad al alumno con TDHA de aprender de acuerdo a su capacidad mediante a diferentes acciones que favorezcan su desempeño.    
DESTREZAS ESPECÍFICAS
ACTIVIDAD 
ADAPTACIONES Y MATERIALES
PERSONA DE APOYO
Autonomía y Responsabilidad:
·         Que el alumno logre tener autonomía en las actividades que realiza en la clase.





          - Dar indicaciones de lo que va trabajar y como trabajarlo.
-           
          
          
          
          
          
          
          
          
          Supervisar el trabajo del alumno para evitar que interrumpa su trabajo.
          

-  Se establece contacto visual con el alumno antes de dar las instrucciones.
-  Se le solicita al alumno el verbalizar la instrucción para comprobar su atención y recepción.
-  Colocar al alumno en un lugar cercano al profesor y hacerle preguntas como ¿todo está bien?, ¿hay alguna duda?, retira de su mesa los objetos o materiales que le puedan distraer.  Pasar por su lugar de 5 a 7 veces durante el periodo.  Indicarle que ya le falta poco para terminar, etc.
Profesora de grado y el orientador.
Organización en clase:
·         Que el alumno tenga listos los sus materiales para  trabajar.

-          Explicar el horario y dar indicaciones sobre los materiales a utilizar.
Luego de dar las indicaciones y presentar el horario, preguntarle al alumno o pedir que señale en el horario lo que corresponde.
Darle la oportunidad que organice sus materiales por bloque y permitirle que mantenga su agenda en el escritorio.
Llevar un registro de cada vez que organiza sus materiales por semana y tratar de ir en aumento.
Se puede empezar de forma gradual exigiéndole para empezar que tenga listo todo solo en el primer bloque y luego ir en aumento.

Manejo del tiempo:
Que el alumno entregue puntualmente las tareas que se le asignen.
Indicar el horario y explicar en general el manejo del tiempo para cada actividad.
 Poner un reloj con alarma, de forma que pueda indicar cuando se termina el tiempo.

Disminuir la cantidad de tareas o indicciones para que logre realizar con satisfacción alguna tarea.
Fragmentar la información para que la logre captar.
Ser flexible con el horario, en medio del periodo cambiarle la actividad, recorrer el aula y luego continuar, de manera que se despeje.

Autoestima:
·         Que el alumno sea consciente de sus dificultades y  habilidades  valorándose así mismo.

Realizar diferentes actividades como armar rompecabezas, juegos de mesa, dibujo libre, etc. Donde cada quien pueda realizar la actividad que más le guste y la haga mejor.
Cuando se realice cualquier actividad es importante enfocarse en lo positivo, así como también la retroalimentación.
Utilizar mucho incentivo positivo, hacer preguntas como : ¿qué crees que hace falta? ¿Qué puedes hacer para mejorar?, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario