lunes, 4 de noviembre de 2013

Factores de éxito en el aula en relación al TDAH



Los niños (a) con Déficit de Atención e hiperactividad suelen ser alumnos con bajo rendimiento escolar y con dificultades para relacionarse con otros compañeros debido a las características especiales de éste problema.  Para ello es importante ubicar ciertos factores que  favorezcan el éxito en estos alumnos.
Algunos de ellos pueden ser:


1. Estrategias de acomodación dentro del aula: es importante tomar encuenta que el alumno con este tipo de dificultad necesita estar libre de distracciones, ubicado en un lugar cercano al profesor para tenerlo en cuenta a la hora de verificar la comprensión de la información dada.  También es necesario que en el aula exista una organización previa, se manejen rutinas como: levantar la mano antes de hablar, orden,limpieza, marcar un horario, uso permanente de la agenda, etc. 
En el momento de dar las indicaciones o explicaciones se tratar de emplear frases cortas, mantener en ese momento contacto visual con el alumno y al finalizar pedirle de manera cordial que verbalice las instrucciones dadas.


Es importante también que al alumno hiperactivo se le permita que realice algun desplazamiento por el aula a intervalos periódicos. Al momento de trabajar en clase se sugiere adaptar el tiempo que asigna para la realización de tareas, así como el adaptar la cantidad de tareas que asigna y en realización de tareas en el aula o en casa. Por otra parte es importante también adaptar los criterios de calidad en la ejecución de tareas.  En las evaluaciónes también es importante que se realicen las adecuaciones en función de tiempo y complejidad de tareas.


2. Comunicación entre todo el equipo multidisciplinario: Es importante crear medidas de acción comunes para favorecer el desempeño de estos alumnos con alguna dificultad, evitando así la confusión.

3. Atención y tratamiento adecuado:es importante tener un buen diagnóstico y que exista un tratamiento permanente y adecuado para ayudar a la recuperación  del déficit. Esto significa ser constantes con el tratamiento.


4. Motivación: es indispensable trabajar en clase y en todo lugar este componente básico para cualquier aprendizaje y más ún en estos alumnos que presentan TDAH. Se sugiere para ello resaltar sus habilidades, elogiar sus logros para poder favorecer el auto-estima.
                                                               Patricia Maldonado
Para ilustrar a cerca del tema, comparto el siguiente video.

Consejos para ayudar niños con TDAH




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