Todos somos diferentes y cada persona tiene en que sobresalir.
Para un maestro,
el enfrentarse a
un grupo nuevo y a nuevos alumnos es siempre emocionante, pero también todo un
reto.
Esta sensación
es muy común para cualquier docente y suele incrementarse si se enfrenta además
con la situación de tener un alumno con alguna discapidad en la clase.
Pero para ello es muy importante que cada profesor para arrancar
con el pie derecho un nuevo año escolar dentro de un proceso de inclusión, que estrategias de sensibilización. Ésta
es recomendable ya que establece un escenario claro sobre el cual empiece a
construirse una relación entre el maestro, el alumno con descapacidad y sus
compañeros.
Yo como Orientadora escolar no trabajo con un grado específico, pero si visito frecuentemente el nivel preescolar y los primeros grados de primaria, con los cuales en compañia del Tutor realizaría las siguinetes actividades de sensibilización.
Una actividad sería...
1. Identificando características: Se trata de armar un rompecabezas, en donde cada alumno tenga en la mano una pieza para armarlo.
Se da la indicación de armarlo y cuando se termina de armar, se hace una plenaria donde se hacen las siguientes preguntas:
¿Cómo se ve la imagen?
¿Esta completa?
¿Tiene todas sus piezas?
2. Se retira una de las piezas de la imagen y se pregunta:
¿Qué forma tiene esta pieza?
¿Será que si esta pieza que equitado de esta parte de la imagen, quedaría mejor en otro lado?
¿Por qué no?
¿Será que puede cazar en otro lugar por su forma o sus caractirísticas?
¿En donde se ve mejor esta pieza?
¿Que pasaría con la imagen si no pongo la pieza en nigún lado?
¿Se ve bien la imagen?
3. Al finalizar el bloque de preguntas con todo el grupo de la clase se trata de ir respondiendo, reflexionando sobre el tema de la importancia que tiene cada una de las piezas dentro del rompecabezas.
Se trata de llegar a la conclusión de cada una de las piezas del rompecabezas son importantes y cada uno de ellas es vital para el enbellecimiento de la imagen que queremos formar al final.
Si no está completo, no se ve bien, hace falta esa pieza que lo hace toda una obra de arte. De igual forma no podemos poner una pieza en otro lugar que no le corresponde, porque desentona o no tiene las características físicas para poder estar en ese lugar aunque quiera. Ésta se ve linda donde tiene que estar porque hace que la imágen se vea completa.
Todo esto no lleva a la comparación en uestro grupo, cada uno de nosotros somo pieza fundamental en nuestra aula de clase y todos tenemos diferentes características que nos hace ser especiales y que si no ocupamos nuestro lugar y desarrollamos el papel que nos toca dentro de ese lugarcito, ese se quedará vacío y no lucirá bien.
Muchas veces nosotros queremos ser como la otra persona y sufrimos, hasta nos lastimamos por forzar la situación. No pensamos que nuestras características son importantes y necesarias para el todo.
De ahí la importancia de valorarnos y valorar a las demás piezas del aula, porque si hace falta la pieza de al lado, esa imgen queda icompleta y no se ve bien. Todos necesitamos de todos por tal motivo debemos valorarnos y respetarnos.
Claudia P. Maldonado.